El diseño de investigación, de acuerdo a lo señalado por (Martínez López, 2018) representa el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación, en este sentido, el autor manifiesta, que el diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Por consiguiente, el diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica de la naturaleza global de la intervención.
De igual modo, (Robles, 2019) muestra la siguiente definición: “El diseño de investigación es un conjunto de métodos y procedimientos utilizados al coleccionar y analizar medidas de las variables especificadas en la investigación del problema de investigación”; por lo que, el diseño define el tipo de estudio (descriptivo, correccional, semi experimental, experimental, revisión o meta analítico) y el sub tipo (como un caso de estudio descriptivo longitudinal), problema de investigación, hipótesis, variables independientes y dependientes, diseño experimental y el plan de análisis estadísticos.
En virtud de lo antes mencionado, se da el propósito del siguiente trabajo, el cual es diferenciar las características y ámbitos de aplicación generales de los diseños de investigación cuantitativos, cualitativos y mixtos, así como las semejanzas entre estos diseños, mencionando aquellos aspectos que los hacen diferentes. Recordando, de igual modo, que estos diseños son de uso frecuente en Psicología
Mediante la revisión de fuentes bibliográficas de autores como (Fernández Collado & Baptista Lucio, 2014) y (Salgado Lévano, 2007) se indaga sobre las características, semejanzas y diferencias de estos tres diseños ya mencionados. Los contenidos desarrollados se presentan en una matriz donde se contrastan las semejanzas y diferencias, así como las características de cada uno de los diseños indicados en el propósito del trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario