Cuantitativos
|
Cualitativos
|
Mixtos
| |
Parte de una idea, se delimita, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. |
Es "en espiral" o circular, las etapas a realizar interactúan entre si y no siguen una secuencia rigurosa. En la investigación cualitativa con frecuencia es necesario regresar a etapas previas.
|
Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias producto de toda la información recabada (metainferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2008) citado en
| |
Se aplica la lógica deductiva.
|
Referido como investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa 0 etnográfica, es una especie de "paraguas", en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos.
|
Es una realidad “objetiva”: tiene capital, oficinas, mobiliario, ocupa una extensión física, tiene determinados metros construidos, un número específico de alumnos, profesores y personal administrativo; se puede ver y tocar, es algo tangible; pero también constituye una realidad “subjetiva”, compuesta de diversas realidades (sus miembros perciben diferente muchos aspectos de ella, y sobre la base de múltiples interacciones se construyen significados distintos, se experimentan vivencias únicas y emociones, deseos y sentimientos, por ejemplo, ira, envidia, amistad, celos, amor romántico).
| |
En la recolección de los datos cuantitativos podría involucrarse un instrumento de naturaleza cualitativa como la aplicación de una entrevista abierta.
|
La recolección y el análisis son fases que se realizan prácticamente de manera simultánea.
|
utilizan evidencia de datos numéricos, verbales, textuales, visuales, simbólicos y de otras clases para entender problemas en las ciencias (Creswell, 2013a y Lieber y Weisner, 2010) citado por
| |
Usos de Instrumentos predeterminados, con Datos numéricos, Número considerable de caso.
|
En el levantamiento de datos cualitativos podría utilizarse una herramienta cuantitativa, como por ejemplo, en entrevistas abiertas aplicar un cuestionario estandarizado.
Los datos emergen poco a poco, los datos en texto o imagen, Número relativamente pequeño de casos.
|
Generar nuevos métodos de recolección y análisis. Por ejemplo, desarrollar un instrumento para recolectar datos bajo un método, basado en los resultados del otro método, logrando así un instrumento más enriquecedor y comprehensivo
| |
· Análisis estadístico
· Descripción de tendencias.
· Comparación de grupos o relación entre variables.
· Comparación de resultados con predicciones y estudios previos.
|
· Análisis de textos y material audiovisual
· Descripción. análisis y desarrollo de temas
· Significado profundo de los resultados.
|
En los métodos mixtos, las hipótesis se incluyen “en y para” la parte o fase cuantitativa, cuando mediante nuestro estudio pretendemos algún fin confirmatorio o probatorio; y son un producto de la fase cualitativa (que generalmente tiene un carácter exploratorio en el enfoque híbrido).
| |
Orientación hacia la descripción, predicción y explicación, es específico y acotado. Está dirigido hacia datos medibles u observables.
Según
· Establecer los objetivos de investigación.
· Desarrollar las preguntas de investigación.
· Justificar la investigación y analizar su viabilidad.
· Evaluar las deficiencias en el conocimiento del problema.
|
Orientación hacia la exploración. La descripción y el entendimiento. Es general y amplio. Está dirigido a las experiencias de los participantes.
|
Todd, Nerlich y McKeown (2004) señalan que con el enfoque mixto se exploran distintos niveles del problema de estudio. Incluso, podemos evaluar más extensamente las dificultades en nuestras indagaciones, ubicados en todo el proceso de investigación y en cada una de sus etapas.
La formulación del planteamiento tiene tres momentos decisivos (Hernández-Sampieri y Mendo za, 2012), aunque como en cualquier investigación, siempre se encuentra en evolución y puede ser modificada para adaptarse al estudio:
a) Al inicio del estudio, producto de una primera evaluación del problema y la revisión de la literatura básica.
b) Al momento de tomar decisiones sobre los métodos.
c) Una vez que se tienen los primeros resultados e interpretaciones emergentes.
| |
Revisión de la literatura
|
Tiene un rol fundamental (antecedentes), se da una Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio
|
Tiene un rol secundario, la Justificación se genera para el planteamiento y la necesidad del estudio.
|
En la mayoría de los estudios mixtos se realiza una revisión exhaustiva y completa de la literatura pertinente para el planteamiento del problema, de la misma forma como se hace con investigaciones cuantitativas y cualitativas.
|
domingo, 6 de octubre de 2019
Características
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario